Un pedacito de historia de mi dieguito

Sharing is caring!

Quiero compartir este recuerdo de hace dos años…y esto retrata un poco lo que ha sido el aprehendizaje con mi cosita bella llamada Dieguito…y esto fue a propósito de un post que leí de Tmple Grandin….y que va más abajo… Y que da cuenta de que tan importante la estimulación temprana y trabajar en equipo…..con cariño de Karen ….mamá de dieguito

4 de mayo de 2016……💪Siiii… Muy cierto…diego aprendió a lavarse los dientes y con su cepillo ya no usa el mio…come sólito y no importa que use más de una cuchara… No toma su leche solo, pero si el agua y el jugo…a todas las partes cuerpo les dice ojo….pero sabe donde van los zapatos y su ropa…me ayuda a vestirse y abre y cierra cierres y se abotona….si bien el único niño con quien interactua es mi cata..y aunque la instrumentalize…se comunica con ella….hoy saluda a todos y en sobremanera es amoroso…aunque el decida con quien…. De 7 palabras que tenía a los 15 meses… Hoy dice más de 20…no dice palabras simples pero dice hipopótamo…jajaja…y todas las vocales y cuenta del 1 al 10… No me dice pipí ni caca…pero sta avisando con sonidos…le encanta todo tipo de música..es fanático de patati patata y cantando aprendo a hablar….y hace percucion impresionante con las canciones …tiene una memoria impresionante y apoteosica…ajjaja….y sus terapeutas le han ido condicinondo hábitos a trves del juego….sigue órdenes y eso es maravilloso….muchas personas me dicen…que no se le nota…y es que mira a los ojos!!!!..y yo les digo que dieguito ha progresado mucho..y que sin querer nosotros pensando que no escuchaba siempre nos preocupamos de que nos mirara y de hablarle de frente y cercano a el…..Y que tb es muy funcional…y que esa adaptación es gracias a todos los estímulos y a una intervención temprana…y es así…diego hoy pisa el maicillo pero le tiene temor a las piedras y suciedad…le explicamos todo y anticipamos todo…respetamos su orden y repetamos que quiera jugar en línea o apilando cosas…le estresa el desorden y los gritos…pero lo respetamos…sigue siendo regalón y que niño no lo es…uyyyy…..en fin…. Para todo niño con cualquier trastorno y sea o no autista…. La mejor estrategia sigue siendo el amor y el respeto por su mundo… Sigue siendo estimularlo desde que despierta…felicitarlo y tb enseñarle porque no…sé que si seguimos enseñando así y trabajando en equipo y con la familia que tiene( uy… La mejor familia)…dieguito logrará ser independiente y seguir siendo inmensamente e intensamente felizzzz

Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Grandin-Al-chico-autista-hay-que-estimularlo-pronto–20150630-0008.html

TEMPLE GRANDiN: «AL CHICO CON AUTISMO HAY QUE ESTIMULARLO PRONTO»

La gran investigadora, que tiene autismo, dio una cátedra en Potrero de los Funes sobre su trastorno y acerca del trato animal.

Hay dos aspectos muy importantes a cumplir cuando tenemos un hijo con autismo: lo primero es que el niño empiece temprano a educarse, hay que enseñarle cosas, debemos estimularlo temprano. Y la otra es que tenga buenas influencias. Sus padres y maestros son fundamentales. Mi mamá me impulsó a hacer de todo, muchas cosas, también mi tía. Y mis maestras lo mismo. El estímulo, enseñarle palabras, a hablar es muy importante», remarcó Temple Grandin, en el inicio de su esperada conferencia.

Para comenzar eligió esas palabras. Fueron la respuesta hacia una mamá que la escuchaba sentada en una de las butacas de la Caja de los Trebejos. Minutos antes, en un papelito blanco, le había alcanzado su pregunta.

Con ese simple gesto y palabras contundentes, la doctora nacida en Boston, Estados Unidos, abrió su charla. Setecientas personas, que llegaron a Potrero desde Mendoza, La Pampa, Río Cuarto, Córdoba, San Luis y Capital Federal le dieron la primera ovación.

Grandin es una destacada doctora en ciencia animal, tiene autismo, trastorno que no le impidió convertirse en una erudita profesora en comportamiento animal, investigadora y escritora no sólo de su permanente estudio de los animales que forman parte de la cadena productiva mundial, sino también de su trastorno

La conferencia fue organizada por el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación (CIDI) de las fundaciones FISAL y Quántica.

«Al niño que le cuesta determinado tema como lengua, pero que se destaca en artes, música o computación no hay que insistirle con que aprenda aquello que le cuesta, sino darle más estímulos en eso para lo que es bueno. Ir cambiando poco a poco su espectro, para que su creatividad se amplíe. Entre los inventores o desarrolladores de sus laptops, teléfonos inteligentes y computadoras hay personas con pequeñas dosis de autismo», declaró Grandin.

«Steve Jobs o Einstein de pequeños tuvieron problemas de aprendizaje y lenguaje. Pero luego fueron creativos. Lo mismo ocurre con los chicos con autismo. Es probable que ellos comprendan lo que escuchan, pero no pueden decir palabras al menos en sus primeros años de sus vidas. Otro problema posible es que tengan mala audición, que haya partes de las palabras que no oigan y entonces no comprendan. A ellos hay que hablarles muy lentamente. Y otra posibilidad es que escuchen bien pero no comprendan el significado de las palabras. A ellos, de a poco, sus mamás deben hablarles lento y con carteles dibujarles lo que significan. Un vaso de leche o una vaca. Eso los ayudará mucho y los animará a continuar avanzando. Así comenzarán a comunicarse mejor», recomendó.

«A los chicos hay que limitarles el tiempo en los videojuegos. Apenas una hora por día. Y sacarlos a que hagan artes, o entren en contacto con animales o que vayan a clubes y compartan con otros chicos. Desde mi obra, mis libros, intento explicar que la gente debe salir de sus estancamientos. Nos agrupamos mucho. Las personas con autismo por un lado, los ganaderos por otro, los programadores por otro. Hay que interactuar más. Todos hablan o se comunican en sus grupos y hay que abrirse», remarcó.

En el cierre de la charla, que duró más de dos horas, dejó un mensaje lleno de ternura: «Lo pasé muy bien, me quedaría un poco más aquí. Me gusta Argentina porque a ustedes les gusta mucho dar abrazos y eso es muy bueno», remarcó con una sonrisa que fue coronada por otra gran ovación.

Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Grandin-Al-chico-autista-hay-que-estimularlo-pronto–20150630-0008.html

Autor: Karen Vergara